Plan de accesibilidad social de San Sebastián de los Reyes

Sanse Deporte pone en marcha el «Plan de Accesibilidad Social», para facilitar la práctica deportiva a más 700 familias del municipio.

Gestionado por la Asociación de Clubes Deportivos de San Sebastián de los Reyes, está destinado a personas con pocos recursos, para que puedan inscribirse en los clubes o acceder al Súper Abono.

San Sebastián de los Reyes, 13 de octubre de 2022.- Con el mensaje “Vive el deporte para todos” arranca durante este mes de octubre en San Sebastián de los Reyes, el «Plan de Accesibilidad Social». Dicha acción, con un carácter marcadamente deportivo y social, está destinada a facilitar a los miembros de aquellas familias vulnerables que tienen que renunciar a la actividad física por problemas económicos.

El Plan, liderado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, será desarrollado a través de la Asociación de Clubes Deportivos de San Sebastián de los Reyes (ACDSSREYES) con el apoyo de las concesionarias del Servicio Deportivo Municipal y tiene como objetivo el universalizar la práctica de actividad deportiva saludable entre toda la población de San Sebastián de los Reyes.

El objetivo es que las familias que quieran realizar un deporte concreto en alguno de los clubes del municipio o acceder al Súper Abono en el Polideportivo Municipal Dehesa Boyal y en el Centro Deportivo Municipal Miguel Ángel Martín Perdiguero-Viña.

Deporte para todos

Para el concejal de Deportes, Ángel Buenache (Cs), “el deporte es un vehículo de salud y de progreso individual que mejora la vida de los vecinos en muchos ámbitos, por eso, la preocupación por eliminar barreras económicas que faciliten su práctica es uno de los objetivos de este programa deportivo y social gracias a su herramienta más potente, la Asociación de Clubes Deportivos de San Sebastián de los Reyes”.

La cantidad mínima por año se establecerá inicialmente en 18.000 euros y, en el mes de diciembre, se procederá al abono de las ayudas aplicando criterios de proporcionalidad en función de las ayudas disponibles.

A través de los clubes y de las dos concesionarias se persigue que toda familia que lo solicite quede incluida en la práctica deportiva. Se estima que el alcance de este plan de ayudas pueda abarcar a unas 700 familias del municipio que podrán solicitar este tipo de prestaciones.

Universalizar la práctica deportiva

El Plan de Accesibilidad Social pretende eliminar barreras en la práctica de actividad física saludable o en edad escolar permitiendo el acceso a una serie de ayudas públicas y privadas que, unidas a los esfuerzos de clubes y empresas privadas, permitirán el acceso a la práctica de actividad física saludable en todas las franjas de edad.

Entre los fines destacables del proyecto se encuentran:

Universalizar la práctica de actividad deportiva saludable, entre toda la población de San Sebastián de los Reyes.
Facilitar el acceso a aquellas poblaciones que, por su situación de vulnerabilidad, tengan que renunciar a modelos de práctica de actividad física saludable.
Permitir a las distintas entidades del municipio, que colaboren en esta iniciativa, participando en una convocatoria que sufrague los gastos ocasionados en esta práctica, siempre que los usuarios acrediten mediante la presentación de la correspondiente documentación, estar en situación de dificultad social o económica.
Sencillo procedimiento para la solicitar la ayuda

El usuario deberá de acreditar a la entidad, club o empresa concesionaria, mediante la presentación de una determinada documentación, todos los recursos y datos económicos necesarios, para poder valorar el grado de ayuda que puede recibir de la entidad que desarrolla la actividad.

Entre otros documentos, será necesaria la última declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar o certificado de minusvalía, para que así el club o entidad puedan realizar un control riguroso y exhaustivo de la realidad de los datos aportados y dar validez al estudio de la solicitud.

La ACDSSR tramitará las solicitudes de todas las entidades y adjudicará las ayudas según la cantidad que se proponga cada año.

Para solicitar el apoyo a través del Plan de Accsesibilidad Social hay que dirigirse directamente a los clubes deportivos y, en el caso del Súper Abono habrá que dirigirse directamente en cada centro deportivo municipal.

ACDSSR y concesionarias, motores del proyecto

Esta iniciativa del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes tiene como actor principal a los clubes miembros de la ACDSSR y a las concesionarias que prestan servicios deportivos en el Polideportivo Municipal Dehesa Boyal y en el Centro Deportivo Municipal Miguel Ángel Martín Perdiguero-Viña Fitness.

La recogida de datos y documentación en los clubes y concesionarias se realizará durante todo el curso.

El programa estará financiado anualmente por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la Asociación de Clubes Deportivos de San Sebastián de los Reyes y también para aquellas empresas que quieran participar dentro de la iniciativa.

El carácter de estas ayudas no será finalista y podrá incorporarse a otros programas de la ACDSSREYES en el caso de cubrir todas las necesidades que se hayan recogido.

Noticias Relacionadas